16 de mayo de 2013

Receta de Masa para Empanadas

masa-empanadas-criolla
Masa para Empanadas, Empanadillas, Quiche, Tartaletas y Tartas saladas 

Esta masa Quebrada - masa Brisé o masa Criolla según el lugar del mundo donde estemos... es ideal para empanadas, empanadillas, quiche, tartas saladas y tartaletas.

Es una masa fácil de hacer, muy maleable, no se pega a las manos y se estira fácilmente con el palo de amasar o rodillo sin necesidad de agregar harina ni nada.

Así me quedan las empanadillas armadas con esta masa casera:

masa-empanadas-criolla
Masa para Empanadas, Empanadillas, Quiche, Tartaletas y Tartas saladas

Con las cantidades de la receta que te indico a continuación salen 2 tapas grandes para tarta, quiche o empanada o 2 docenas de tapas chicas de 12 a 15 cm de diámetro para empanadas individuales o empanadillas.


Para hacer la masa para empanadas vas a necesitar:
  • 500 gramos (½ kilo) de harina de trigo común
  • Opcional: 1 cucharadita colmada de polvo leudante (tipo Royal)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera al ras de sal fina
  • 100 gramos de materia grasa que puede ser mantequilla (manteca) - manteca (grasa) de cerdo o vaca o aceite.
  • 200 cc de agua tibia

Tip: La mantequilla, manteca o grasa tiene que estar a temperatura ambiente pero no derretida. Sácala del frigo media hora antes de usarla. El huevo también preferentemente a temperatura ambiente.

Tip 2: El polvo leudante hace que la masa quede más esponjosa y suave. Dependiendo de los países se llama polvo leudante, levadura química, polvo de hornear, polvo Royal o gasificante y es una mezcla de bicarbonato de sodio y algunos ácidos y otras cosas que lo hacen reaccionar formando "burbujas" en la masa. Te lo recomiendo, la masa queda más rica y suave!! 


masa-empanadas-criolla
Masa para Empanadas, Empanadillas, Quiche, Tartaletas y Tartas saladas 


Si tienes procesadora o robot de cocina mete primero la harina con la sal y el polvo leudante, dar un toque para que se mezcle y se airee la harina. Añadir la materia grasa, dar otro toque, luego el huevo, dar un toque y por ultimo ir poniendo el agua en forma de hilo si tu procesadora tiene "ventana" o sinó ponerla toda junta y dar el toque final más largo hasta que se forme el bollo de masa. 

Si no tienes máquina poner en un bowl la harina tamizada y en el centro los demás ingredientes. Amasar con los dedos hasta que se forma la masa y se desprende de los dedos. 

También puedes usar una batidora de mano con paletas de amasar hasta que se forma una arena y sigues amasando a mano.

Volcar la masa para empanadas sobre la superficie de trabajo. Unir y amasar hasta que se forme un bollo de masa liso. Si hiciera falta poner un poquito de harina en la superficie de trabajo.

La masa debe quedar elástica y no se tiene que pegar para nada a las manos.

Dividir la masa en 2 partes, envolverlas con film plástico y dejarlas descansar media hora en el frío (frigorífico-heladera).

Para hacer empanadillas (empanadas) tomar una de esas mitades de la masa, hacer un "chorizo" y con un cuchillo cortarlo por la mitad, cada mitad a su vez por la mitad y cada trozo en 3 partes. Ya tendrás 12 trozos de masa. 

Tomar uno a uno los trozos de masa y hacer un bollito rodando la masa entre las manos.


Estirar cada bollito individualmente sobre la encimera con el palo de madera hasta lograr el tamaño deseado de 12-15 cm de diámetro. 


Puedes rellenarlas directamente o guardar las tapas en el freezer o congelador envueltas en film de plástico o en una bolsa de congelar.



masa-empanadas-criolla
Masa para Empanadas, Empanadillas, Quiche, Tartaletas y Tartas saladas 


Si vas a hacer la masa para empanada - tarta - quiche estirar una de las mitades de la masa sobre la encimera con palo de amasar. 

Estirar en todos los sentidos, puedes ir levantando y moviendo la masa si quieres. 


Estirarla de un tamaño un poco más grande que la superficie que quieres cubrir, ayúdate con el palo o doblar al medio y otra vez al medio como un pañuelo y mover con las manos hasta el molde, centrarla, estirarla y acomodar los bordes con los dedos, si sobra masa recortarla con cuchillo por el borde.

He publicado varias versiones de rellenos de empanada para todos los gustos, carne, pollo, verdura, jamón y queso, cebolla y queso... entra al buscador de recetas y ponte manos en la masa... 

Si congelas la masa recuerda que ya no la podrás amasar, solo estirar una vez que tome temperatura ambiente.

Espero que te haya gustado la receta y que se entiendan bien las explicaciones.

Si tienes cualquier duda déjame un mensaje.

Si te ha gustado la receta por favor compártela, aquí debajo tienes los enlaces.

Besos, 
Laura-Grimaldi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...